miércoles, 9 de septiembre de 2009

Algo de historia del pueblo Ngäbe



El frijol que es parte de esta iniciativa proviene de una comunidad indígena Ngobe Buglé del sur de Costa Rica, la comunidad se llama Las Vegas del Río La Vaca, ubicada en uno de los territorios indígenas, concretamente en Conte Burica. Si observamos el mapa de Costa Rica, en el extremo sur, al lado de la frontera con Panamá, unos kilómetros antes de que empiece a estrecharse el territorio para formar Punta Burica se encuentra esta comunidad. Como la mayoría de las comunidades indígenas, es una comunidad aislada de muy difícil acceso por un camino de tierra sólo apto para caminar a pie o a caballo, y que no cuenta con los servicios básicos de agua potable ni luz eléctrica.

Algunos datos:
Familia lingüística: Chibcha, Guaymí.
Nombre propio: Ngöbe, Ngabe, Ngöbere, Ngabere, Tura
Nombre atribuido: Guaymí
Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura:
Los Ngöbes de Costa Rica se encuentran en la Vertiente Pacífica en cuatro reservas indígenas, tres de ellas en la cuenca del río Grande de Térraba, en la subcuenca Coto Brus: Reserva Guaymí de Conte Burica, Reserva Guaymí de Coto Brus, y Reserva Guaymí Abrojo-Montezuma. La Reserva Guaymí de Osa se encuentra en la cuenca de Río Riyito, Río Pavón, y La Quebrada (Bozolli 1969: 98,106; Tenorio 1988: 34,35, 49).
Los ngöbes vinieron desde la provincia de Chiriquí en Panamá hacia Costa Rica, empujados por la destrucción de la selva, las presiones de los blancos, y por la arbitrariedad de sus caciques aproximadamente en los años 1950-51. Sin embargo, esta región de Costa Rica forma una unidad geográfica continua con Chiriquí, por lo que también se considera que su presencia en Costa Rica responde a que los ngöbe siguen recorriendo los caminos usados por ellos desde la época precolombina, siendo pueblos casi de trashumantes que a menudo regresan a Panamá (Laurencich en Camacho 1996: 21). A partir de 1964 los ngöbes se establecen en Costa Rica de manera sedentaria en las localidades mencionadas (Bozolli 1969: 98).
Dentro de ese desplazamiento de población ngöbe hacia Costa Rica debe también considerarse como causa la oferta de empleo en las bananeras ubicadas en la zona fronteriza. Algunos llegaron atraídos por el trabajo en las fincas bananeras y se emplearon en ellas como obreros agrícolas (Camacho 1996: 21). En la actualidad también suceden migraciones temporales de familias ngöbes de Panamá a Costa Rica durante las cosechas del café en busca de trabajo. Antes del advenimiento de la Compañía Banaera, hacia 1880, ya la gente aborigen ngöbe de la costa fue forzada a desplazarse tierra adentro para escapar a la muerte y la esclavitud a manos de los más poderosos indígenas miskitos (Bourgois 1989: 112).
La Reserva de Conte Burica se encuentra en Punta Burica, territorio que comparten Panamá y Costa Rica. La Reserva se inicia en la costa, formada por rocas y arrecifes, y llega a 689 msnm en su punto más alto. Desde la altura se despliegan pequeñas cuencas hidrográficas que forman los ríos La Vaca, Conte, Tigrito, El Higo y Claro. Estas se integran a las subcuencas del río Conte y del río Colorado, de la cuenca del Coto Colorado que desemboca en el Golfo Dulce. Otras cuencas como las de las quebradas Coco y Caña Blanca desaguan directamente en el mar. Esta es la única Reserva Indígena en Costa Rica que tiene límites con el mar. La Reserva Indígena Coto Brus, también de los ngöbe, va desde los 700 a los 1700 msnm. (Camacho 1996: 42, 50). (tomado de /www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/costa-rica/pueblo-ngoebe.html).
Participar en esta iniciativa, contribuye al sostenimiento de una comunidad indígena del Sur de Costa Rica, a la conservación de su territorio, de su cultura, de su suelo, de sus tradiciones y al fortalecimiento de su economía, gracias por su participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario