miércoles, 9 de septiembre de 2009

Una comercialización diferente






Ya hemos compartido la diferencia entre el precio ofrecido por esta iniciativa a los indígenas, que simplemente se ajusta al precio real del producto, y el precio ofrecido por los intermediarios, hasta tres veces inferior.

Pero esta iniciativa tiene además la característica de utilizar una red de compradores interesados y solidarios, que, además de recibir un producto de excelente calidad, quieren con ello colaborar al desarrollo de la comunidad indígena. Por ello queremos alimentar la decisión de participar en esta iniciativa, con información relevante. Esperamos que con ello, ustedes puedan convencer a más compradores y compradoras.

Esta comercialización se ubica dentro del esquema del Comercio Justo: se establece un precio de referencia, se comercializa de manera directa, sin intermediaciones innecesarias. . De manera transparente se rinde cuentas ante los productores: el precio pagado, los costos implicados (secado, empaque, transporte, distribución, etc) y si se logra una ganancia extra, esa ganancia retorna a la comunidad. No se trata de hacer favores o paternalismo, sino de hacer negocios respetuosa y transparentemente.

Tanto los productores y productoras indígenas, como los mismos consumidores y consumidoras, tendrán un informe sencillo de las transacciones hechas, esto es parte de las relaciones respetuosas que establece el Comercio Justo.

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